- Tipo de obra: Pintura sobre papel
- Técnica: Acuarela sobre papel
- Dimensiones aproximadas: 55 x 46 cm
- Tema: Paisaje
- Título: Nublado en las Toscas
- Autor: Francisco Bonnin Guerín (1874-1963)
- Cronología o Año: 1933
- Análisis histórico- artístico:
Estilo: Pintura de paisaje, en contacto directo con la naturaleza (plenairista), siguiendo las pautas expresionistas características de la etapa Brandt (1931-1933) de Bonnín.
Descripción: Con ligero cambio en el encuadre, es la vista del mismo paraje de Los Realejos representado en las acuarelas con paisajes de esta zona. En esta ocasión una casa con tejas y tapia cubierta con una enredadera ocupa el primer plano junto a la empinada calzada que conduce a un caserío en lo alto, recortado contra una monumental montaña que, con el cielo al fondo, cierra la escena. Destaca el movimiento ascendente de la composición, donde las líneas fundamentales del dibujo han sido construidas por el color, por el grueso trazo del pincel y la sucesión de manchas, sustituyendo al toque alado del pincel y al tema pintoresco de épocas anteriores. Con la sinceridad de siempre ante el paisaje isleño, hay un vitalismo nuevo en su acercamiento a la naturaleza, prescindiendo ahora de lo amable y florido para mostrarnos la visión agreste de nuestras cumbres, escudriñando las variaciones que se producen en la paleta por influencia de los cambios de la luz.
Fecha de recepción: Posterior a 1934.
Observaciones: Cinco paisajes de la isla adornaban las paredes del entresuelo del Casino en 1964, según nos narra Valeriano Weyler en su historia del Casino.
Sobre el autor: Francisco Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife, 1874- Puerto de la Cruz, 1963) inicia su formación con Ubaldo Bordanova como alumno de la Academia Municipal de Dibujo, siendo Verdugo Bartlett (1860-1895) el que le introduce en la técnica de la acuarela. Estudia la carrera militar en Segovia, ingresando en 1897, y alterna desde entonces su carrera militar con la pintura. En una primera etapa (hacia1915) sus acuarelas son de pequeño formato, con gran minuciosidad en la plasmación de los detalles. En 1923 marcha a Gerona destinado como comandante y entra en contacto con la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña. De regreso a Tenerife impulsa la creación del Círculo de Bellas Artes donde establece en 1928 una academia de dibujo y pintura. En 1927 y 1928 celebra dos exposiciones en el Círculo con las que introduce a la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña en Canarias, sembrando la semilla de la Agrupación de Acuarelistas Tinerfeños, creada en 1944. Entre 1931-35 desarrolla su etapa expresionista por influencia de Bruno Brandt, despojándose de la excesiva perfilación dibujística y dando a la mancha y al color una mayor libertad. Es la década 1936-46 la de difusión y mayor reconocimiento de su obra. Con una pintura luminosa y colorista se da a conocer en Suiza, Inglaterra y en muchas ciudades de la Península, recibiendo el Premio Nacional de Acuarela en 1942. Aumenta su prestigio al exponer en Madrid en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1945 y 1946, y fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en 1947, año en que nace la Agrupación de Acuarelistas Canarios bajo su presidencia.
Bibliografía:
Archivo del Casino de Tenerife. Documentación referente a la composición de la Directiva durante los primeros años de 1900.
Carmen GONZÁLEZ COSSÍO: Francisco Bonnín. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993
Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.
Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.