Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia. El esmoquin y su singularidad en la etiqueta de Santa Cruz de Tenerife.

17 enero | 19:30

El próximo martes, 17 de enero, a las 19:30 horas, tendrá lugar la conferencia “El esmoquin y su singularidad en la etiqueta de Santa Cruz de Tenerife. Una excepción al protocolo; de la tradición local al éxito global”, del arquitecto Carlos Pallés Darias.
La presentación correrá a cargo de José Acosta Méndez, vicecontador del RCT.
Esta conferencia aborda de forma metodológica la singularidad del uso tradicional del esmoquin en el vestir de etiqueta de Santa Cruz de Tenerife, un paradigmático caso en que una excepción local al protocolo, en contra del criterio general de las autoridades del bien vestir y de la elegancia, ha derivado y concurrido en una forma actual universalmente aceptada para la etiqueta de gala y semi gala.
Una búsqueda del origen de la nueva y cómoda prenda conocida como esmoquin, siempre incomprendida, que arraigó tempranamente y con fuerza en Tenerife. El motivo no ha sido otro que la relación de la isla con las costumbres británicas, siempre innovadoras en las novedades de las modas masculinas.
Se trata de un traje cómodo y elegante, que a todo hombre le sienta bien y le hace sentirse seguro, elegante y atractivo. Simultáneamente a su creciente popularidad, aparecieron las reglas correspondientes para saber dónde y cómo usarlo.
Sin embargo, la sociedad tinerfeña, y más la santacrucera o chicharrera, apostó por su uso generalizado en todos los casos de etiqueta de gala que, si bien coexistió en las primeras décadas del siglo XX con el frac, lo relegó al olvido para dar paso al flamante esmoquin en los bailes con o sin disfraz, recepciones y bodas de tarde-noche.
Dado el interés por esta singularidad local en el protocolo de etiqueta, el ponente creyó conveniente y oportuno hacer un estudio de investigación acerca del origen de esta tradición, documentándola a partir de las fuentes escritas de la prensa y de fotografías de época que reflejan su empleo.
Una vez advertida la importancia del esmoquin, ha comparado la tradición del protocolo de etiqueta con los actuales códigos de vestimenta con el mismo fin, que son un conjunto de reglas relacionadas directamente con la ropa que se debería utilizar en una determinada situación, circunstancia, evento o momento.
El Real Casino de Tenerife, desde el siglo XIX, ha sido un espacio que ha mantenido las tradiciones y el empleo de unos códigos de vestimenta asociados a la convivencia con la cultura británica que han llevado a muchos tinerfeños al uso frecuente del esmoquin.
En definitiva, será un viaje desde sus orígenes hasta nuestros días, acompañado por la música de cada época.

Detalles

Fecha:
17 enero
Hora:
19:30