- Tipo de obra: Pintura de caballete
- Técnica: Oleo sobre lienzo
- Dimensiones aproximadas: 66 x 87 cm
- Tema: Paisaje
- Título: Paisaje de La Oliva, Fuerteventura
- Autor: Manuel Martín González (1905-1988)
- Cronología o Año: 1957
- Análisis histórico- artístico:
Estilo: Pintura de paisaje basada en la contemplación directa de la naturaleza, buscando la expresión natural, dentro de un regionalismo que identifica al artista con su entorno.
Descripción: Es la representación de un paisaje árido y desolado, donde la presencia humana sólo queda reflejada en las humildes construcciones de piedra semiderruidas situadas en un segundo plano, perfectamente fundidas con el desértico pedregal que las precede y se extiende hacia las masas montañosas que cierran la composición al fondo. Sólo dos escuálidas palmeras sobreviven en el solitario escenario construido con una gama restringida de tonalidades, donde los ocres, amarillos y sienas dominan la composición mientras los grises y azules marcan la lejanía y perfilan las montañas recortadas en un cielo azul velado.
Fecha de recepción: en marzo de 1957, donada por el artista con motivo de su exposición individual en el Casino de Tenerife celebrada entre el 16 y el 28 de marzo de ese año.
Observaciones: Junto con esta obra expuso en el Casino 25 cuadros de paisajes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Gomera y Hierro. Acudieron a la inauguración de la muestra las autoridades de mayor rango de la isla: el capitán general de Canarias, el obispo de la Diócesis Invaríense don Domingo Pérez Cáceres y el gobernador civil de la Provincia, entre otras. El artista manifestó por escrito dirigido al Presidente y Junta directiva su satisfacción y agradecimiento por la brillante recepción organizada con motivo de su exposición.
Sobre el autor: Natural de Guía de Isora,Tenerife, inició su formación en la academia de dibujo del escultor Germán Compañ en La Laguna, continuándola con Teodomiro Robayna en Santa Cruz. Su periodo de trabajo en la litografía de Ángel Romero le permitió conocer las técnicas del grabado y la estampación, experiencia que explotaría como dibujante publicitario para su subsistencia durante su estancia en Cuba (1923 – 1932), donde participó también en las exposiciones de la Asociación Canaria con buena acogida de la crítica. De regreso a Tenerife se instaló en Guía de Isora y comenzó a pintar el paisaje sureño de Las Cañadas, obras que presentó en la Exposición de Pintura y Escultura de Artistas Canarios del Círculo de Bellas Artes en 1932.Su traslado a Santa Cruz de Tenerife en 1942 le permitió acercarse a los círculos culturales capitalinos y participar en la Exposición de artistas tinerfeños celebrada en Madrid, patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes y el Cabildo Insular de Tenerife, donde su pintura Aldea de Chirche fue adquirida por el Museo de Arte Moderno. Sus mayores logros artísticos los alcanza en la década de 1946-1956 con los encargos oficiales para el Hotel Mencey, los de la Capitanía General, el lienzo para el Casino y los dos paisajes de la Basílica de Candelaria (1959). En 1963 ocupó la presidencia de la Sección de Pintura del Círculo de Bellas Artes y en 1971 fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de San Juan de Puerto Rico, continuando con su labor artística y participación en exposiciones hasta pocos meses antes de su fallecimiento en septiembre de 1988.
Bibliografía:
Archivo del Casino de Tenerife. Actas de la sesión de la Junta Directiva del 4 y 17 de abril, 1957.
Carmen Nieves CRESPO DE LAS CASAS: El paisajista canario Martín González. Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1980.
María del Carmen FRAGA GONZÁLEZ: Manuel Martín González. Biblioteca de Artistas Canarios, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2000.