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Realejo Alto I, Tenerife – Francisco Bonnin Guerín


  1. Tipo de obra: Pintura sobre papel
  2. Técnica: Acuarela sobre papel
  3. Dimensiones aproximadas: 83 x 69,5 cm
  4. Tema: Paisaje
  5. Título: Realejo Alto I, Tenerife
  6. Autor: Francisco Bonnin Guerín (1874-1963)
  7. Cronología o Año: 1933
  8. Análisis histórico- artístico:

Estilo: Pintura de paisaje, en contacto directo con la naturaleza (plenairista), dentro de del regionalismo del momento, siguiendo pautas expresionistas.

Descripción: Se representa un paisaje rural en el que un camino de tierra en primer plano, flanqueado en la derecha por tres casas terreras, enlaza con un segundo tramo, esta vez con casas a la izquierda, que desemboca en una montaña al fondo, cuyas laderas quedan semiocultas por nubes que descienden de un celaje azul. Concediéndole al color y a la mancha, que se extiende amplia sobre la superficie, una libertad sin precedentes, las líneas fundamentales del dibujo quedan ahora señaladas por el trazo vigoroso del pincel que con el color delimita el contorno de los objetos, sustituyendo el toque pulcro y preciso de la etapa anterior.

Fecha de recepción: Posterior a 1934

Observaciones: En 1964 Valeriano Weyler cita cinco acuarelas de Bonnín con paisajes de la isla adornando el entresuelo del casino, junto con otros cuadros y la escultura del Mercurio.

Sobre el autor: Francisco Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife, 1874- Puerto de la Cruz, 1963) inicia su formación con Ubaldo Bordanova como alumno de la Academia Municipal de Dibujo, siendo Verdugo Bartlett (1860-1895) el que le introduce en la técnica de la acuarela. Estudia la carrera militar en Segovia, ingresando en 1897, y alterna desde entonces su carrera militar con la pintura. En una primera etapa (hacia1915) sus acuarelas son de pequeño formato, con gran minuciosidad en la plasmación de los detalles. En 1923 marcha a Gerona destinado como comandante y entra en contacto con la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña. De regreso a Tenerife impulsa la creación del Círculo de Bellas Artes donde establece en 1928 una academia de dibujo y pintura. En 1927 y 1928 celebra dos exposiciones en el Círculo con las que introduce a la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña en Canarias, sembrando la semilla de la Agrupación de Acuarelistas Tinerfeños, creada en 1944. Entre 1931-35 desarrolla su etapa expresionista por influencia de Bruno Brandt, despojándose de la excesiva perfilación dibujística y dando a la mancha y al color una mayor libertad. Es la década 1936-46 la de difusión y mayor reconocimiento de su obra. Con una pintura luminosa y colorista se da a conocer en Suiza, Inglaterra y en muchas ciudades de la Península, recibiendo el Premio Nacional de Acuarela en 1942. Aumenta su prestigio al exponer en Madrid en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1945 y 1946, y fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en 1947, año en que nace la Agrupación de Acuarelistas Canarios bajo su presidencia.

Bibliografía:

Archivo del Casino de Tenerife. Documentos relativos a la composición de la Directiva en los primeros años de 1900.

Carmen GONZÁLEZ COSSÍO: Francisco Bonnín. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993

Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.

Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.