- Tipo de obra: Pintura de caballete de gran formato
- Técnica: Oleo sobre lienzo
- Dimensiones aproximadas: Pendiente de medidas por inaccesibilidad
- Tema: Interior doméstico
- Título: Hogar canario
- Autor: Ángel Romero Mateos (1875-1965)
- Cronología o Año: 1890
- Análisis histórico- artístico:
Estilo: Es pintura de género, dentro de la tradición costumbrista del último tercio del siglo XIX.
Descripción: Es una pintura de interior que muestra una escena de la vida cotidiana en un hogar canario. En una atmósfera de semipenumbra unos personajes velan el sueño de un niño: de izquierda a derecha dos mujeres sentadas, otra de pie que está planchando y un anciano sentado de espaldas al espectador ocupa el primer plano. Todos rodean la cuna donde yace el niño, elemento central de la composición circular con la que se construye el cuadro y se distribuyen los personajes y objetos. Llama la atención los efectos luminosos conseguidos por el tratamiento de la luz que entra directamente del exterior por la puerta entreabierta situada al fondo de la estancia, pero iluminando sólo parte de la escena, mientras que el resto queda en la sombra o bajo la luz tamizada por la cortina roja de la ventana situada en la pared izquierda, con lo que consigue destacar los objetos, especialmente el blanco de las sábanas y recrear la intimidad del momento. La indumentaria y el tipo de tocado usado por los personajes, así como el mobiliario que adorna la humilde estancia – la silla chiguerguera, el tipo de cuna, la cesta de mimbre etc.- demuestran el gusto por la exaltación de lo canario, tan característico de la pintura costumbrista del periodo señalado.
Fecha de recepción: Entró a formar parte del patrimonio del Casino de Tenerife en 1907, según figura en la Memoria leída en la Junta General del 27 de diciembre de 1907 (punto 17), en la que se indica que fue cedida, “casi regalada” por el propio artista.
Observaciones: En la documentación del casino ha figurado con el título de “Las tres generaciones” hasta la publicación del libro El Casino de Tenerife (1840 – 1990), donde el profesor Alberto Darias Príncipe corrige este error, ya que la obra fue presentada con el título “Hogar canario” en l Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, como figura en el catálogo de la misma, ocasión en la que fue premiada con la Consideración de Medalla de Tercera Clase.
Restauraciones: Ya en 1980 y ante la situación en la que se encontraba este lienzo, don Opelio Rodríguez Peña, entonces Presidente del Casino, manifestó su preocupación y sugirió la conveniencia de informar a don Rafael Delgado al respecto. Una restauración fue llevada a cabo por Isabel Concepción Rodríguez, concluida en los primeros meses de 1988 con la satisfacción de la Junta directiva. Figura en el inventario del Casino con el no 0244. Participó esta pintura en la exposición VENTANA AL ARTE, organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, comisariada por Luis Ortega Abrahan y celebrada en el Auditorio de Tenerife del 15 de marzo al 13 de abril de 2007.
Sobre el autor: Ángel Romero Mateo (Cádiz 1875- Santa Cruz de Tenerife 1965), gaditano de nacimiento fue trasladado a Tenerife con su familia en 1880, donde fijó su residencia. Obtuvo su formación en la Academia de Bellas Artes de Cádiz y en la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde también acudió al taller de Manuel Domínguez y de Joaquín Sorolla a partir de 1899. Se establecen tres periodos en su producción: el primero (1895- 1902), con predominio de la gama de claroscuros, el segundo marcado por la influencia de Sorolla, donde aclara la paleta y presta especial atención a la luz y un tercer momento, después de abandonar la pintura durante 40 años para atender los negocios familiares, entre 1949-1954, en el que realiza principalmente paisajes. Participó en tres ocasiones en las Exposiciones Nacionales, donde su obra no pasó desapercibida, mereciendo tanto en 1901 como en 1904 la Consideración de Medalla de Tercera Clase.
Bibliografía:
Archivo del Casino de Tenerife: Actas de las Juntas Directivas: 24-4-1980, pag.111; 21-4- 1988, pag.25. Correspondencia mantenida entre Ricardo Melchior Navarro, presidente del Cabildo Insular de Tenerife y Domingo Febles Padrón, entonces presidente del Casino de Tenerife relativa al préstamo del cuadro Hogar canario para la exposición Ventana Al Arte. Fernando CASTRO BORREGO: Ángel Romero Mateos. Análisis del costumbrismo en la pintura canaria. Servicio de Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Santa Cruz de Tenerife, 1976.
Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife (1840- 1990.) Santa Cruz de Tenerife, 1992.