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El Boquete – Francisco Bonnin Guerín


  1. Tipo de obra: Pintura sobre papel
  2. Técnica: Acuarela sobre papel
  3. Dimensiones aproximadas: 47,5 x 56 cm
  4. Tema: Marina
  5. Título: El Boquete
  6. Autor: Francisco Bonnin Guerín (1874-1963)
  7. Cronología o Año: 1933
  8. Análisis histórico- artístico:

Estilo: Pintura de paisaje, concretamente una marina, dentro del regionalismo que busca la exaltación de lo canario, pero siguiendo pautas expresionistas.

Descripción: Es la representación de un rincón rocoso de la costa de Puerto de la Cruz, pero en una recreación de la naturaleza en la que no se detiene en lo superfluo y aligera la descripción, construyendo los objetos a base de una superposición de manchas y dibujando con trazos gruesos de pincel que delimitan los contornos de las formas, restringiendo la paleta a la gama de los ocres, marrones y negros, junto con los azules del mar que ocupa el fondo del escenario. El resultado es una acuarela de gran soltura por el predominio de la mancha y del color, característica de la etapa expresionista (1931 – 1933) del artista por influencia de Bruno Brandt.

Fecha de recepción: Posterior a 1934

Observaciones: En 1964 esta obra colgaba en la pared de la Sala de Juntas del Casino de Tenerife, junto a otros cuadros entre los que figuraban El paje, de González Méndez, un trabajo de Diego Crosa y dos dibujos alegóricos de Borges, según nos narra Valeriano Weyler en la historia de esta institución.

Sobre el autor: Francisco Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife, 1874- Puerto de la Cruz, 1963) inicia su formación con Ubaldo Bordanova como alumno de la Academia Municipal de Dibujo, siendo Verdugo Bartlett (1860-1895) el que le introduce en la técnica de la acuarela. Estudia la carrera militar en Segovia, ingresando en 1897, y alterna desde entonces su carrera militar con la pintura. En una primera etapa (hacia1915) sus acuarelas son de pequeño formato, con gran minuciosidad en la plasmación de los detalles. En 1923 marcha a Gerona destinado como comandante y entra en contacto con la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña. De regreso a Tenerife impulsa la creación del Círculo de Bellas Artes donde establece en 1928 una academia de dibujo y pintura. En 1927 y 1928 celebra dos exposiciones en el Círculo con las que introduce a la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña en Canarias, sembrando la semilla de la Agrupación de Acuarelistas Tinerfeños, creada en 1944. Entre 1931-35 desarrolla su etapa expresionista por influencia de Bruno Brandt, despojándose de la excesiva perfilación dibujística y dando a la mancha y al color una mayor libertad. Es la década 1936-46 la de difusión y mayor reconocimiento de su obra. Con una pintura luminosa y colorista se da a conocer en Suiza, Inglaterra y en muchas ciudades de la Península, recibiendo el Premio Nacional de Acuarela en 1942. Aumenta su prestigio al exponer en Madrid en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1945 y 1946, y fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en 1947, año en que nace la Agrupación de Acuarelistas Canarios bajo su presidencia.

Bibliografía:

Archivo del Casino de Tenerife. Documentos relativos a la composición de la Directiva en los primeros años de 1900.

Carmen GONZÁLEZ COSSÍO: Francisco Bonnín. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993

Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.

Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.