- Tipo de obra: Pintura sobre papel
- Técnica: Acuarela sobre papel
- Dimensiones aproximadas: 61 x 48 cm
- Tema: Paisaje
- Título: La Victoria, Tenerife
- Autor: Francisco Bonnin Guerín (1874-1963)
- Cronología o Año: 1936
- Análisis histórico- artístico:
Estilo: Pintura de paisaje, de carácter regionalista, en el deseo de dar a conocer la imagen típica de la isla.
Iconografía: Representa un típico rincón canario de arquitectura rural doméstica, con sus característicos balcones adornados con buganvilla, agrupada en torno a una calle empedrada que, por medio de una escalera de piedra, se prolonga en otras casas terreras al fondo. Éstas, recortadas contra el cielo, cierran y limitan el espacio. Es un motivo reiterado en las acuarelas de Bonnín que traducen la imagen bella y amable de la isla, resuelto aquí con mucha soltura, con predominio de la mancha y del color sobre el dibujo, lejos de la pintura perfectamente perfilada de épocas anteriores de pulcras pinceladas. Con luz y color vibrante recrea la realidad tamizada por la emoción con una técnica enriquecida por la experiencia expresionista de la influencia de Bruno Brandt.
Fecha de recepción: posterior a 1933
Observaciones: La vinculación del artista con el Casino de Tenerife desde los primeros años de 1900 y durante toda su vida ha permitido que esta institución asesore una importante colección de acuarelas, adquiridas a lo largo de todo este tiempo. Ya en la primera historia del Casino realizada por Valeriano Weyler se mencionan cinco acuarelas de paisaje adornando el entresuelo del edificio.
Sobre el autor: Francisco Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife, 1874- Puerto de la Cruz, 1963) inicia su formación con Ubaldo Bordanova como alumno de la Academia Municipal de Dibujo, siendo Verdugo Bartlett (1860-1895) el que le introduce en la técnica de la acuarela. Estudia la carrera militar en Segovia, ingresando en 1897, y alterna desde entonces su carrera militar con la pintura. En una primera etapa (hacia1915) sus acuarelas son de pequeño formato, con gran minuciosidad en la plasmación de los detalles. En 1923 marcha a Gerona destinado como comandante y entra en contacto con la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña. De regreso a Tenerife impulsa la creación del Círculo de Bellas Artes donde establece en 1928 una academia de dibujo y pintura. En 1927 y 1928 celebra dos exposiciones en el Círculo con las que introduce a la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña en Canarias, sembrando la semilla de la Agrupación de Acuarelistas Tinerfeños, creada en 1944. Entre 1931-35 desarrolla su etapa expresionista por influencia de Bruno Brandt, despojándose de la excesiva perfilación dibujística y dando a la mancha y al color una mayor libertad. Es la década 1936-46 la de difusión y mayor reconocimiento de su obra. Con una pintura luminosa y colorista se da a conocer en Suiza, Inglaterra y en muchas ciudades de la Península, recibiendo el Premio Nacional de Acuarela en 1942. Aumenta su prestigio al exponer en Madrid en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1945 y 1946, y fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en 1947, año en que nace la Agrupación de Acuarelistas Canarios bajo su presidencia.
Bibliografía:
Archivo del Casino de Tenerife. Documentación referente a los cargos de la Directiva durante 1907 y 1908.
Carmen GONZÁLEZ COSSÍO: Francisco Bonnín. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993
Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.
Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.