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Retrato de doña Alicia Navarro I – Teodoro Ríos

 

  1. Tipo de obra: Pintura de caballete
  2. Técnica: Oleo sobre lienzo
  3. Dimensiones aproximadas: 127 x 95 cm
  4. Tema: Retrato
  5. Título:. Retrato de doña Alicia Navarro I
  6. Autor: Teodoro Rios (1917-1992)
  7. Cronología o Año: 1949
  8. Análisis histórico- artístico:

Estilo: Retrato dentro del realismo, ya que observando al modelo del natural trata de conseguir el mayor parecido físico del representado.

Descripción: Es un retrato sedente, girado levemente hacia la izquierda, de una mujer joven, elegantemente ataviada, que dirige su mirada al espectador, situada en primer plano, con un paisaje abierto al fondo, cuyo cielo ocupa la mitad superior del cuadro. Con gran dominio del dibujo, donde destaca la delicadeza de la línea, apoyado en una rica gama cromática de tonalidades ocres que contrastan con los grises y azules del paisaje del fondo, con especial importancia concedida a la luz, ha conseguido realzar la belleza de la retratada, Alicia Navarrro Cambronero, así como la plasticidad y riqueza de su ropaje, especialmente en el tratamiento de la tela y calidad del raso de la falda, con una especial atención prestada a las manos. Todos estos elementos, junto con la actitud elegante de la retratada, subrayan la elevada situación social del personaje.

Fecha de recepción: Entró a formar parte del fondo de pinturas del Casino hacia septiembre de 1995, donado por el Sr. Thales Papadopoulos, esposo de la que fuera Miss Casino 1931, Alicia Navarro Cambronero, tomándose el acuerdo en Junta directiva del mes de octubre de ese año de expresarle profundo agradecimiento por ello.

Observaciones: Este retrato fue realizado por Teodoro Ríos al poco tiempo de llegar a Cuba en 1949 y establecerse en La Habana, donde llevó a cabo una intensa labor como retratista, posando para él, entre otras, Dulce María Loynaz y la esposa del presidente cubano Prío Socarrás. Se encontraba entonces residiendo en La Habana, con su esposo Manuel Felipe Camacho, la canaria Alicia Navarro, matrimonio con quien mantuvo amistad durante los 10 años que el pintor vivió en Cuba.

Sobre el autor: Teodoro Ríos Rodríguez (Cabaiguán, Cuba,1917 – Santa Cruz de Tenerife, 1992), hijo de palmeros emigrantes en Cuba, se traslada a La Palma en 1932 iniciando ese año sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de la Palma, que continúa al año siguiente en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife bajo las enseñanzas de Francisco Bonnín. Becado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, amplía su formación en Madrid, en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, bajo la tutoría de Chicharro y Benedito. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, periodo en el que permaneció en las islas, participando en las exposiciones colectivas organizadas por el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, en 1941 viaja a Madrid como escenógrafo de la compañía de teatro de Nicolás Navarro, ciudad donde se establece e inicia su labor como retratista, faceta con la que más reputación obtuvo, que junto con paisajes a la acuarela y algunos bodegones pronto comienza a exponer, tanto en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (1942) como en Salas de la capital de España. Participa además en la Primera exposición de Artistas de Tenerife en Madrid (1943) y en colectivas de acuarelistas en el I Salón de la Acuarela (1945), vinculándose desde entonces con este grupo, lo que explica su participación en la fundación de la Agrupación Española de Acuarelistas y en la Agrupación de Acuarelistas Canarios desde su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes tinerfeño en 1947, año en el que una de sus acuarelas fue seleccionada para el Salón Internacional Hispano-portugués de la Acuarela bajo la organización del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Junto a Mariano Cossío recibe la 2a Medalla en la I Exposición Regional de Pintura y el tercer Premio en el concurso regional de bodegones convocado por el Círculo de Bellas Artes en 1948. Su espíritu inquieto motiva su marcha a Cuba, estableciéndose con su esposa e hijos en La Habana hasta 1959. Desarrolla en este periodo una gran actividad como retratista, labrándose una gran reputación en esta faceta así como en la de pintura al fresco con los murales que le encargan para el Estado Mayor de la Marina de Guerra y el Hospital Nacional de la Habana. La revolución le obliga a retorna a Tenerife en 1959, incorporándose de nuevo al panorama artístico con exposiciones individuales en el Círculo de Bellas Artes (1960, 1963,1966, 1972, 1990) y en otra Instituciones como el Casino de Tenerife en 1983 y 1985, Sala Angaed en Laguna (1991), no permaneciendo indiferente ante la lucha entre lo nuevo y lo viejo, entre la tradición académica y las ideas vanguardistas, que tuvo lugar en el ambiente artístico de las islas, respondiendo irónicamente con la serie Emancipaciones Plásticas mostrada en el Café El Águila durante los carnavales de 1962. Continuó su relación con la Agrupación Acuarelistas Canarios con los que expone en Puerto Rico en 1968 – en 1978 entró a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias de ese país – de la que fue Vicepresidente en 1981, hasta su fallecimiento en 1992, recibiendo precisamente su primer homenaje de esa Agrupación con la exposición organizada en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife al poco tiempo de su muerte.

Bibliografía:

Archivo del Casino de Tenerife. Acta J.D. 5 de octubre, 1995

Catálogo Teodoro Ríos Exposición Antológica. Centro de Arte La Recova 31 de marzo-15 de mayo, 1993. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife-Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, 1993. (Textos de Carmen González Cossío).