- Tipo de obra: Pintura de caballete
- Técnica: Oleo sobre lienzo
- Dimensiones aproximadas: 80 x 111 cm
- Tema: Marina
- Título: Marina
- Autor: Manuel López Ruiz (1869-1960)
- Cronología o Año: S. XX
- Análisis histórico- artístico:
Estilo: Pintura de paisaje marino, dentro del regionalismo característico en la plástica canaria de la primera mitad del siglo XX, ya que hace referencia al Océano Atlántico, elemento fundamental en el contexto insular.
Descripción: Es la visión del pintor de un mar abierto, de altura, convertido en el único protagonista de la escena. Es un mar denso, solitario, lleno de fuerza y movimiento, cruzado por las diagonales de las olas, cuyas crestas se rompen en blanca espuma que contrasta con el azul ultramarino de las aguas. Un cielo gris plomizo, con nubes de tormenta, refuerza la visión y el poderío de la naturaleza, construida con una factura minuciosa de superficies lisas y dibujo correcto, con gran destreza en la aplicación del color, en una gama de azules y grises, con el que consigue la masa y el volumen de las aguas dentro de un lenguaje académico.
Fecha de recepción: Hasta el momento no se han encontrado datos al respecto. Posterior al traslado al nuevo edificio, en 1935.
Observaciones: Vinculado al Casino desde las primeras décadas del siglo XX, López Ruiz colaboró en la decoración del antiguo edificio, tanto ocasionalmente con motivo de la celebración de alguna fiesta, como en la realización de tapices para el ornato de sus paredes, uno de los cuales colgaba ya en 1907, al que se sumaron dos más en 1922, algunos donados como forma de pago de sus recibos de socio junto con algún otro cuadro. En la actualidad no queda sino una marina suya, realizada con posterioridad a la construcción del nuevo edificio en la década de los treinta, que adornaba las paredes del entresuelo en los años sesenta, según recoge en la Historia del Casino Valeriano Weyler.
Sobre el autor: Manuel López Ruiz (Cádiz 1869 – Santa Cruz de Tenerife, 1960) cursa estudios de náutica y se inicia en el dibujo con apuntes de campaña durante la guerra de África, completando esa vocación en la Academia de Bellas Artes de Cádiz y posteriormente en Madrid. Trasladado a Tenerife en 1895, obtiene la plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Viaja posteriormente a Cuba, donde lleva a cabo la decoración del Centro Gallego y del Teatro Nacional. En Tenerife participa en la decoración del Teatro Leal de La Laguna, en San Marcos de Icod y en la Parroquia de los Silos, pero es ante todo un pintor de marinas, especialmente de mar de altura, categoría más solicitada por la burguesía del momento. Con esta producción participó en la Exposición de Artistas Canarios de La Provincia de Santa Cruz de Tenerife, celebrada en Madrid en 1943.
Bibliografía:
Archivo del Casino de Tenerife
Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.
Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.
Carmen FRAGA GONZÁLEZ: “Dos pintores gaditanos en Tenerife”, en Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, no 3, (1985), pp.7 – 16.