Estilo: Pintura de gabinete, dentro de la tradición clasicista y perfeccionismo académico, que caracteriza a la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX.
Iconografía: Con gran virtuosismo en la corrección del dibujo y en el tratamiento de la luz y del color recrea un retrato de 1⁄2 cuerpo en posición 3/4 ligeramente girado hacia la izquierda de un adolescente ricamente ataviado, con gola al cuello profusamente plisada. Destaca el tratamiento preciosista del conjunto, especialmente del ropaje en cuanto a su textura y colorido, reflejando la elegancia y delicadeza propias del gusto francés de la época.
Fecha de recepción: Entró a formar parte del patrimonio del Casino de Santa Cruz de Tenerife en 1907, cedida “casi regalada” por el propio artista, según figura en la Memoria leída en la Junta General del 27 de diciembre de 1907.
Observaciones: Probablemente se trate de la misma obra titulada Un page sous Louis XIII con la que en 1902 participó González Méndez en el Salón de París. En el año 1994 el cuadro fue cedido en préstamo, previa solicitud del Sr. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, para la exposición Manuel González Méndez o el lenguaje de la luz, celebrada en el Museo Municipal de Bellas Artes, del 13 de julio al 15 de septiembre de 1994, con motivo de la Fundación de Santa Cruz Cinco Siglos, comisariada por Gerardo Fuentes.
Sobre el autor: Manuel González Méndez (Santa Cruz de la Palma 1843 – Barcelona 1909) inició sus estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes de Tenerife con Valentín Sanz, Filiberto Lallier y Nicolás Alfaro, ampliándolos a partir de 1870 en París, donde recibió la enseñanza de Leon Gerome (1824 – 1904) en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. Ya en 1875 su obra obtiene una mención especial en la Exposición Universal de París, participando desde entonces periódicamente en los Salones parisinos, cosechando éxitos y honores: en 1889 el título de Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica y Oficial de la Academia de Bellas Artes de París y Cruz de la Legión de Honor en 1898. En 1900 regresa a las islas, monta su estudio en Santa Cruz de Tenerife y obtiene en 1904 la Cátedra de Modelado y Composición Decorativa en la Escuela Municipal de Dibujo de dicha ciudad. Aunque cultivó todos los géneros, es el principal representante del costumbrismo canario del siglo XIX, destacando además como retratista por el dominio técnico y la capacidad de penetrar en el alma de los personajes.
Bibliografía:
Archivo del Casino de Tenerife. Libro de Juntas Generales, Sesión del 27 de diciembre de 1907; Acta de la Junta directiva, 16 de junio, 1994, pp.125
Faly GUTIÉRREZ: Manuel González Méndez 1843 – 1909, Santa Cruz de Tenerife, 1978. M.Á. ALLOZA MORENO: Manuel González Méndez, Biblioteca de Artistas Canarios no 6, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1995. Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.