Logo-Casino-DORADO-Y-VINO
Fundado en 1840
Medalla de Oro de Canarias
Medalla de Oro de la Isla
Medalla de Oro de la Ciudad

Teléfono: +34 922 245 654 / Correo electrónico: administracion@rctfe.com

Restaurante. Teléfono: +34 922 24 79 68 – 628 17 15 30 / Correo electrónico: eventoskeda@gmail.com

“Boceto” del Friso Isleño – José Aguiar


  1. Tipo de obra: Pintura de caballete
  2. Técnica: Mixta sobre lienzo
  3. Dimensiones aproximadas: 75 x 200 cm
  4. Tema: Alegórico
  5. Título: “Boceto” del Friso isleño
  6. Autor: José Aguiar García (1895-1976)
  7. Cronología o Año: 1933
  8. Análisis histórico- artístico:

Estilo: Pintura de carácter regionalista, en busca de la expresión de la identidad canaria (Pintura racial)

Descripción: Siguiendo las indicaciones dadas por el entonces presidente del Casino don Faustino Martín Albertos, el boceto plasma un tema canario: los dos pilares de la economía de las islas en una composición equilibrada, donde la escena campesina de la izquierda forma un conjunto con la escena marinera de la derecha por medio del nexo central del adolescente, contemplando el barco de vela bajo la protección de una deidad. Las monumentales figuras construyen un espacio asfixiado por su presencia, que las rodea y aísla a pesar de estar situadas al aire libre, rodeadas por el mar, medio geográfico configurador del carácter isleño. En la izquierda, una maternidad en primer plano da paso al descanso, bajo la sombra de un drago, de los campesinos representados con cuerpos musculosos llenos de fuerza, característica que también comparten las mujeres de rotundas formas, con pies y manos grandes y trabajadas, que portan los frutos de su cosecha. Semejante constitución presentan los personajes de la derecha que escenifican la alegoría del mar como medio de trabajo en la mujer despidiendo al pescador. Destacan los desnudos femeninos de formas escultóricas plenas que descansan sobre las rocas, en actitud ensimismada, fuera de contexto. Pinta al pueblo pero inmerso en un mundo contemplativo e inmóvil, pasivo ante su designio.

Fecha de recepción: Sólo en marzo de 1943 tuvo el Casino el boceto en su poder, a pesar de que ya en la firma del contrato, fechado en diciembre de 1933, se incluyó una fotografía del mismo.

Observaciones: A la hora de pasarlo al lienzo definitivo el artista modificó la escena de la izquierda, desnudando al niño que retoza en los brazos de la madre, eliminando el gesto protector entre las dos mujeres de a derecha y sustituyendo al campesino de la azada por el que porta con orgullo el racimo de plátanos. Llama la atención la mujer con ambos pies correspondientes al lado izquierdo en la escena de la derecha. La obra fue cedida en préstamo para la exposición Ventana al Arte, organizada por el Cabildo Insular de Tenerife y comisariada por Luis Ortega Abraham, que se celebró en el Auditorio de Tenerife del 15-3-2007 hasta el 13-4-2007. A efectos de seguro la obra fue valorada en 6.000 euros.

Sobre el autor: José Aguiar García (Vueltas de Santa Clara, Cuba,1895- Madrid, 1976), nacido en Cuba en el seno de una familia de emigrantes, al poco tiempo regresa a La Gomera donde fue bautizado en la parroquia de San Marcos de Agulo. Marcha a Madrid en 1914 a cursar Derecho, estudios que abandona por los de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando como discípulo de José Pinazo Martínez(1879 – 1938), prosiguiendo su formación en Florencia becado por el Cabildo Insular de La Gomera. En contacto con el arte del Renacimiento (especialmente Masaccio y Miguel Ángel), descubre la belleza del desnudo y la técnica de la encaústica que empleará por primera vez en el Friso Isleño del Casino de Tenerife y utilizará a partir de entonces en sus grandes murales. Desde 1920 participa las Exposiciones Nacionales, obteniendo una tercera medalla en 1926 por Figuras de pueblo, la medalla de oro en 1929 por Mujeres del Sur, la medalla de honor por Estío en 1944 y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1934 con Desnudo sentado. En 1959 es nombrado miembro de la Hispanic Society of America y en 1960 de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bibliografía:

Archivo del Casino de Tenerife: Correspondencia mantenida entre Ricardo Melchior Navarro, presidente del cabildo insular de Tenerife y Domingo Febles Padrón, entonces presidente del Casino de Tenerife relativa al préstamo del boceto del Friso Isleño para la exposición Ventana Al Arte.

Carmen Nieves CRESPO DE LAS CASAS: José Aguiar su vida y su obra. Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1975.

Ángeles ABAD: José Aguiar. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1991.

Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.

Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.

Otras piezas del patrimonio