- Tipo de obra: Pintura sobre papel
- Técnica: Acuarela sobre papel
- Dimensiones aproximadas: 45 x 56 cm
- Tema: Paisaje
- Título: Caserio del Norte de Tenerife
- Autor: Francisco Bonnin Guerín (1874-1963)
- Cronología o Año: 1933
- Análisis histórico- artístico:
Estilo: Pintura de paisaje realizado en contacto directo con la naturaleza dentro de la corriente regionalista del momento, pero bajo la influencia del expresionismo de Bruno Brandt (etapa que ocupa los primeros años de la década de 1930).
Descripción: Es la visión de un rincón de la zona norte de la isla donde, en una composición basada en cruces de diagonales, el paisaje de huertas y bancales salpicado con algunas casas desciende suavemente hacia la costa, continuándose en el mar al fondo. Con una paleta sobria, dominada por los ocres con algunos verdes, la mancha amplia, suelta, cubre la superficie y construye la imagen apoyada más en el color que en el dibujo, asomándose a una naturaleza abierta que se prolonga y desborda los límites del marco. Con la emoción que siempre tuvo en la contemplación del paisaje, éste parece desprenderse del carácter localista que ostentaban las acuarelas del periodo anterior.
Fecha de recepción: Posterior a 1933
Observaciones: La vinculación de Francisco Bonnín al Casino de Tenerife se remonta a los primeros año de 1900, pues ya antes de 1907 había decorado el techo del salón de baile de la sede, tarea que realizó en años posteriores en otras dependencias, además de formar parte de la Junta Directiva a partir de ese año como vocal 1o y en 1908 como vocal 2o y posteriormente en los años veinte, de ahí que esté representado con seis obras en la colección de arte de esta institución, adquiridas a lo largo de los años.
Sobre el autor: Francisco Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife, 1874- Puerto de la Cruz, 1963) inicia su formación con Ubaldo Bordanova como alumno de la Academia Municipal de Dibujo, siendo Verdugo Bartlett (1860-1895) el que le introduce en la técnica de la acuarela. Estudia la carrera militar en Segovia, ingresando en 1897, y alterna desde entonces su carrera militar con la pintura. En una primera etapa (hacia1915) sus acuarelas son de pequeño formato, con gran minuciosidad en la plasmación de los detalles. En 1923 marcha a Gerona destinado como comandante y entra en contacto con la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña. De regreso a Tenerife impulsa la creación del Círculo de Bellas Artes donde establece en 1928 una academia de dibujo y pintura. En 1927 y 1928 celebra dos exposiciones en el Círculo con las que introduce a la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña en Canarias, sembrando la semilla de la Agrupación de Acuarelistas Tinerfeños, creada en 1944. Entre 1931-35 desarrolla su etapa expresionista por influencia de Bruno Brandt, despojándose de la excesiva perfilación dibujística y dando a la mancha y al color una mayor libertad. Es la década 1936-46 la de difusión y mayor reconocimiento de su obra. Con una pintura luminosa y colorista se da a conocer en Suiza, Inglaterra y en muchas ciudades de la Península, recibiendo el Premio Nacional de Acuarela en 1942. Aumenta su prestigio al exponer en Madrid en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1945 y 1946, y fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en 1947, año en que nace la Agrupación de Acuarelistas Canarios bajo su presidencia.
Bibliografía:
Archivo del Casino de Tenerife. Documentación relativa a los cargos de la Directiva durante 1907 y1908.
Carmen GONZÁLEZ COSSÍO: Francisco Bonnín. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993
Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.
Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.