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Alegoría del Mar – Francisco Borges Salas


  1. Tipo de obra: Escultura
  2. Técnica: Labra en piedra
  3. Dimensiones aproximadas: 205 x 64 x 50 cm
  4. Tema: Alegórico
  5. Título: Alegoría del Mar
  6. Autor: Francisco Borges Salas (1901-1994)
  7. Cronología o Año: 1935
  8. Análisis histórico- artístico:

Estilo: Siguiendo la tendencia regionalista del momento, dentro de un realismo hay una mezcla estilística de un lenguaje clásico esquemático con cierta visión expresionista, a lo que se suman elementos simbolistas..

Descripción: Un desnudo femenino de cuerpo entero, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo, se presenta contenidamente erguido sobre un basamento, portando en su mano derecha una caracola, único detalle simbólico alusivo a la alegoría del mar, elemento al que junto con la tierra recurre Borges para la representación de las Islas en las dos esculturas encargadas para el ornato del Salón principal del Casino en 1934. Al contrario que en La Tierra, una larga cabellera corona su cabeza, dotando a la figura, de formas plenas y rotundas, de cierto estatismo, atemporalidad y sensualidad.

Observaciones: La obra fue encargada, junto con la Tierra, mediante contrato de fecha 15 de mayo de 1934 firmado por Borges Salas y el entonces presidente del Casino, Faustino Martín Albertos. En éste se precisa el tamaño y material de las esculturas (2 metros en piedra de Almarquir, ejecutadas en un solo bloque), que deberían ser dos desnudos femeninos, cuyo boceto necesitaba contar con la aprobación de la Directiva antes de su ejecución definitiva. Asimismo, quedó fijado el tiempo de ejecución en dos años y se determinó el pago del encargo en 15.000 pesetas, distribuido en diferentes plazos. Junto con una serie de jarrones las dos esculturas fueron pensadas para la decoración del Salón principal. Su desnudez llamó la atención, hasta el punto de que en 1943, con motivo de la presencia en la mencionada estancia del Capitán General de Canarias, Francisco García Escámez e Iniesta con las primeras autoridades de la Isla, entre las que figuraban el Obispo Fray Albino González, el Presidente del Cabildo, Francisco La Roche Aguilar, el Presidente de la Audiencia, Luis Vallejo Quero, el Subjefe Provincial del Movimiento Joaquín Amigó de Lara y el Coronel Lorenzo Machado Méndez y Fernández de Lugo, entonces Presidente del Casino y anfitrión del acto, la censura de la época pretendió cubrir los cuerpos de las esculturas, a lo que se opuso la Directiva.

Sobre el autor: Francisco Borges Salas (Santa Cruz de Tenerife 1901 – 1994), inicia su formación en La Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal donde recibe clases de dibujo de Pedro Tarquis Soria, siendo su primer maestro en la escultura Guzmán Companys en su estudio de La Laguna. En 1920 marcha a Madrid donde continúa su aprendizaje con Victorio Macho (1887 – 1966), interrumpido en 1921 por la necesidad de cumplir su Servicio Militar, participando en la guerra de África con el Regimiento de Infantería no 64. En 1925 viaja a París donde acude al taller de Antoine Bourdelle (1861 – 1929) y entra en contacto con el mundo artístico del momento: Dalí, Picasso, Óscar Domínguez, Isadora Duncan etc. De regreso a Tenerife, obtiene en 1930 la plaza de profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y desarrolla una gran labor creativa tanto en la escultura como en la pintura, participando en la Bienal de Venecia en 1936 y realizando talla en madera para la Quinta Canaria de La Habana, los bustos del Dr. Zerolo y José Tabares Bartlet en La Laguna y el conjunto escultórico de la Fecundidad en el Parque García Sanabria en 1938. Por razones políticas desde 1937 es cesado de su plaza de profesor, lo que le conduce al autoexilio en Venezuela, junto con su hermano Miguel y sus respectivas familias, donde arriba en diciembre de 1941 y permanece hasta 1962. Allí trabaja durante diez años al frente del departamento de diseño y propaganda del Ministerio de Sanidad, ganando en 1950 el concurso internacional para la decoración del Salón de Actos de la Academia Militar de Caracas, con cinco óleos sobre los próceres y campañas militares del país. De vuelta a su tierra, en 1972 es nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, celebrándose una muestra antológica en la Sala de la Caja Canarias de La Laguna en 1973. En 1983 el Círculo de Amistad XII de Enero organiza otra exposición y en 1988 la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dentro de “Maestros del siglo XX” organiza otra muestra antológica, presentada en las dos capitales canarias y comisariada por Eliseo Izquierdo. En 1993 recibe la Medalla de Oro de Canarias y el nombramiento de Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife; un año antes tuvo lugar en el Círculo de Amistad XII de Enero una exposición homenaje en honor al artista.

Bibliografía:

Archivo del Casino de Tenerife

Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.

Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.

Carlos PÉREZ REYES: Escultura canaria contemporánea (1918 – 1978). Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1984. http://www,spanishprintmakers.com/spanish/borges2.htm.26/04/2009 http://www.sociedadcentroicodense.com/html/galeria-artistas-borges.html. 26/04/2009

Eliseo IZQUIERDO PÉREZ: “Borges Salas, Francisco” en Gran Enciclopedia Canaria. Ediciones Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1994,p.638 (T.III)

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