- Tipo de obra: Dibujo
- Técnica: Grafito con manchas de acuarela
- Dimensiones aproximadas: 50 x 65 cm
- Tema: Angélico
- Título: Ángeles caídos II
- Autor: Francisco Borges Salas (1901-1994)
- Cronología o Año: 1935
- Análisis histórico- artístico:
Estilo: Dibujo con tema alegórico, de tipo religioso, en un lenguaje cercano a pautas expresionistas
Descripción: Dos figuras, una femenina y otra masculina, parecen caer hacia el vacío flotando en el espacio, tras sufrir una derrota. De nuevo la presencia de alas, un par de ellas aún formando parte de la espalda de la figura masculina, dotan a la escena de un contenido religioso relativo a la rebelión de los ángeles. El enérgico trazo del dibujo, el acento dramático, la agitación de los cuerpos basados en un magnífico estudio anatómico, consiguen una composición de gran movimiento y fuerza expresiva.
Fecha de recepción: Probablemente hacia 1936, una vez concluido el encargo de las dos esculturas para el Salón Principal o salón de fiestas del Casino.
Observaciones: Toda la obra artística de Borges Salas evidencia su admiración por Durero, Rembrandt, Goya, Leonardo, Velázquez y Miguel Ángel. Conseguía dotar a sus dibujos, sean del tema que fuera, de su reflexión personal sobre la condición humana: la angustia existencial, la indignación o el sufrimiento por las pérdidas de su propia vivencia. Su obra queda así impregnada de una espiritualidad fruto de su realidad interna. Los dibujos a plumilla de la serie Apocalipsis los conserva actualmente el Cabildo Insular de Tenerife.
Sobre el autor: Francisco Borges Salas (Santa Cruz de Tenerife 1901 – 1994), inicia su formación en La Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal donde recibe clases de dibujo de Pedro Tarquis Soria, siendo su primer maestro en la escultura Guzmán Companys en su estudio de La Laguna. En 1920 marcha a Madrid donde continúa su aprendizaje con Victorio Macho (1887 – 1966), interrumpido en 1921 por la necesidad de cumplir su Servicio Militar, participando en la guerra de África con el Regimiento de Infantería no 64. En 1925 viaja a París donde acude al taller de Antoine Bourdelle (1861 – 1929) y entra en contacto con el mundo artístico del momento: Dalí, Picasso, Óscar Domínguez, Isadora Duncan etc. De regreso a Tenerife, obtiene en 1930 la plaza de profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y desarrolla una gran labor creativa tanto en la escultura como en la pintura, participando en la Bienal de Venecia en 1936 y realizando talla en madera para la Quinta Canaria de La Habana, los bustos del Dr. Zerolo y José Tabares Bartlet en La Laguna y el conjunto escultórico de la Fecundidad en el Parque García Sanabria en 1938. Por razones políticas desde 1937 es cesado de su plaza de profesor, lo que le conduce al autoexilio en Venezuela, junto con su hermano Miguel y sus respectivas familias, donde arriba en diciembre de 1941 y permanece hasta 1962. Allí trabaja durante diez años al frente del departamento de diseño y propaganda del Ministerio de Sanidad, ganando en 1950 el concurso internacional para la decoración del Salón de Actos de la Academia Militar de Caracas, con cinco óleos sobre los próceres y campañas militares del país. De vuelta a su tierra, en 1972 es nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, celebrándose una muestra antológica en la Sala de la Caja Canarias de La Laguna en 1973. En 1983 el Círculo de Amistad XII de Enero organiza otra exposición y en 1988 la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dentro de “Maestros del siglo XX” organiza otra muestra antológica, presentada en las dos capitales canarias y comisariada por Eliseo Izquierdo. En 1993 recibe la Medalla de Oro de Canarias y el nombramiento de Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife; un año antes tuvo lugar en el Círculo de Amistad XII de Enero una exposición homenaje en honor al artista.
Bibliografía:
Archivo del Casino de Tenerife
Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.
Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.
Carlos PÉREZ REYES: Escultura canaria contemporánea (1918 – 1978). Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1984. http://www,spanishprintmakers.com/spanish/borges2.htm.26/04/2009 http://www.sociedadcentroicodense.com/html/galeria-artistas-borges.html. 26/04/2009 Leandra ESTÉVEZ: La Estampa en Canarias:1750 – 1970. Repertorio de Autores. Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 1998.
Eliseo IZQUIERDO PÉREZ: “Borges Salas, Francisco” en Gran Enciclopedia Canaria. Ediciones Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1994,p.638 (T.III)