Retrato de don Faustino Martín Albertos – José Aguiar García

 

  1. Tipo de obra: Pintura de caballete
  2. Técnica: Oleo sobre lienzo
  3. Dimensiones aproximadas: 95 x 78 cm
  4. Tema: Retrato
  5. Título: Retrato de don Faustino Martín Albertos
  6. Autor: José Aguiar García (1895-1976)
  7. Cronología o Año: (1930-1940)
  8. Análisis histórico- artístico:

Estilo: Pintura de retrato, dentro de la tradición académica, con fidelidad a la realidad utilizada como expresión de la personalidad y psicología del representado.

Descripción: Es un retrato sedente en el interior de una estancia donde un sillón rojo, ligeramente orientado hacia la derecha, acoge al personaje representado que gira su rostro hacia el espectador en una actitud de observación, reserva y cierto desafío. Situado en un primer plano, el fondo de la estancia lo ocupa un paisaje de jardín con frondosa vegetación, visto a través de una ventana abierta o simplemente formando parte de un cuadro que adorna la pared, creando así el efecto del cuadro dentro del cuadro. Este recurso, junto con el sillón y la postura elegante del personaje enfundado en una vestimenta oscura, pueden ser considerados elementos identificativos del rango social del representado, cuya fisonomía, fielmente recreada, actúa a su vez como vehículo de expresión de su estado emocional, con lo que consigue la captación psicológica del personaje envuelto en una atmósfera de cierta melancolía. Destacan los contrastes cromáticos del cuadro, donde el color, usado audazmente, luminoso y vibrante, construye las formas, dotándolas de solidez y plasticidad.

Fecha de recepción: El lienzo fue incorporado a la colección del Casino en el año 2000, donado por doña Argelia Martín Santaella por mediación del entonces Secretario de la Sociedad, don Antonio Salgado Pérez.

Observaciones: La pintura fue hallada casualmente por don Antonio Salgado Pérez, entonces Secretario de esta Institución, cuando visitó a doña Argelia Martín Santaella, pariente lejana de don Faustino Martín Albertos, con el fin de obtener datos sobre el mencionado personaje de cara a fundamentar el Premio que iba a llevar su nombre por iniciativa de la Directiva del Casino. Finalizada la entrevista, la Sra. Martín Santaella le manifestó su voluntad de donar al Casino un retrato de don Faustino que ella guardaba en su casa, ya que ese hubiera sido el deseo del que había sido presidente de la institución desde 1928 hasta diciembre de 1936. El personaje representado, abogado de profesión, estuvo muchos años vinculado a esta institución, no sólo como presidente desde diciembre de 1928 a diciembre de 1936. En Junta General del 20 – 11 – 1916 inició su participación en la directiva de la sociedad como Bibliotecario, para pasar luego a Secretario en 1919, Vocal en 1923 y Secretario de nuevo en 1924 y 1925. Le unía una gran amistad con el pintor José Aguiar, al que le encargó el Friso Isleño durante su etapa presidencial. Probablemente el retrato fue realizado durante esos años de mandato, y en él se percibe su amistad en el acercamiento y comprensión del retratado, al que le unía además su común relación con la masonería. En este sentido se debe recordar que también eran masones Miguel Martín Fernández de la Torre, su hermano Néstor y el escultor Francisco Borges. Todos ellos contribuyeron, junto con Aguiar, a la construcción y decoración del nuevo edificio del Casino, bajo la presidencia de don Faustino Martín.

Sobre el autor: José Aguiar García (Vueltas de Santa Clara, Cuba,1895- Madrid, 1976), nacido en Cuba en el seno de una familia de emigrantes, al poco tiempo regresa a La Gomera donde fue bautizado en la parroquia de San Marcos de Agulo. Marcha a Madrid en 1914 a cursar Derecho, estudios que abandona por los de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando como discípulo de José Pinazo Martínez(1879 – 1938), prosiguiendo su formación en Florencia becado por el Cabildo Insular de La Gomera. En contacto con el arte del Renacimiento (especialmente Masaccio y Miguel Ángel), descubre la belleza del desnudo y la técnica de la encaústica que empleará por primera vez en el Friso Isleño del Casino de Tenerife y utilizará a partir de entonces en sus grandes murales. Desde 1920 participa las Exposiciones Nacionales, obteniendo una tercera medalla en 1926 por Figuras de pueblo, la medalla de oro en 1929 por Mujeres del Sur, la medalla de honor por Estío en 1944 y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1934 con Desnudo sentado. En 1959 es nombrado miembro de la Hispanic Society of America y en 1960 de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bibliografía:

Archivo del Casino de Tenerife: Acta de la Junta Directiva del 30 de marzo del 2000

Carmen Nieves CRESPO DE LAS CASAS: José Aguiar su vida y su obra. Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1975.

Ángeles ABAD: José Aguiar. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1991.

Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.

Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.

Antonio SALGADO PÉREZ: “Una pequeña historia del lienzo-retrato de don Faustino Martín Albertos, obra de don José Aguiar”, en la revista Casino de Tenerife, no 8. Santa Cruz de Tenerife, abril de 2001, pp. 22 y 23.

David MARTÍN LÓPEZ: Confidencias de un arquitecto: Miguel Martín Fernández de la Torre. Conferencia dictada en el Casino de Santa Cruz de Tenerife, el 3 de diciembre de 2008.