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Camino de las Mercedes – Guillermo Sureda


  1. Tipo de obra: Pintura sobre papel
  2. Técnica: Acuarela sobre papel
  3. Dimensiones aproximadas: 56 x 75,5 cm
  4. Tema: Paisaje
  5. Título: Camino de las Mercedes
  6. Autor: Guillermo Sureda (1912-2006)
  7. Cronología o Año: S. XX último tercio
  8. Análisis histórico- artístico:

Estilo: Pintura figurativa de paisaje, tomado del natural, que continúa la tradición regionalista de exaltación de la tierra canaria, característica del panorama artístico de las islas en la primera mitad del siglo XX.

Descripción: Es la representación de un rincón rural de la zona de La Laguna, donde un camino de tierra, salpicado de charcos de agua, flanqueado por huertas con muros de piedras y casas terreras, conduce a un paisaje al fondo que, envuelto en brumas, se pierde en la lejanía. Con un gran dominio en el dibujo y en el tratamiento de la perspectiva, la gama predominante de grises, junto con los tonos ocres y verdes de las construcciones y de la vegetación, recrea la atmósfera húmeda e íntima de un día lluvioso de otoño en un camino solitario, sólo transitado por un campesino cubierto con la típica manta esperancera.

Fecha de recepción: Probablemente 1985

Observaciones: Probablemente se trate de una donación del artista con motivo de su exposición del 1 al 15 de octubre de 1985, organizada en las salas del Casino, tradición instaurada en esta sociedad desde la década de los veinte, al permitir usar sus dependencias para la muestra de obras de artistas del momento. Según Valeriano Weyler, las exposiciones de pinturas fueron inauguradas por Alfredo Torres Edward en 1926. La existencia de dos acuarelas de Sureda en los fondos del Casino nos hace dudar si ambas fueron donadas en la misma exposición o si expuso en otra ocasión, aún no verificada.

Sobre el autor: Guillermo Sureda Arbelo (Arucas, Gran Canaria 1912 – Miami 2006) se inicia en la pintura con clases de dibujo artístico impartidas por Pedro Tarquis Soria en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, cuando junto con su familia se traslada a esta ciudad en 1926, con 14 años de edad. Su afición paralela por la música le lleva a matricularse también en el Conservatorio y estudiar violín con Manuel Tricás Ibars, llegando a formar parte como violinista de la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes y de la Sinfónica de Tenerife y posteriormente de la Agrupación de Pulso y Púa Echeyde como primera mandolina. Precisamente en gira con este grupo por la península opta por la pintura y decide establecerse en Madrid en 1942, donde cuenta con la amistad y acogida de otros artistas canarios residentes en la capital. De la mano de Teodoro Ríos entra a trabajar como primer dibujante en la recién creada empresa de publicidad “Dardo”, en cuya sala expone sus primeras acuarelas, fundamentalmente de paisajes de los aledaños de Madrid, en 1947 y en 1949. Como dibujante y director artístico se traslada en 1950 a Puerto Rico contratado por el periódico El Imparcial. En una etapa de madurez, sus acuarelas recrean ahora el paisaje y las figuras del nuevo escenario, ya con un perfecto dominio de la técnica que le permite ejercer la docencia de la misma en Instituciones y colegios, impulsando la acuarela entre los jóvenes pintores portorriqueños, y fundar en 1952 la Academia privada Sureda. Como reconocimiento a su fecunda labor, tanto en la difusión como en la creación artística, recibe en 1956 la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y una placa del entonces Instituto de Cultura Hispánica por su acercamiento al mundo hispanoamericano, inicio de las numerosas distinciones que recibirá a lo largo de su vida, como la Orden del Mérito Belga o el Gran Premio de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, de la que llegó a ser miembro de número, o el nombramiento de Doctor Honoris Causa por varias universidades, principalmente americanas. Fruto del contacto que siempre mantuvo con su tierra natal y con el panorama artístico canario en sus frecuentes viajes a las islas fue la organización de dos exposiciones de la Agrupación de Acuarelistas Canarios en la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico en 1968 y 1975 y la fundación en el Hogar Canario de Miami de la Rondalla Canaria. Además de la Sala permanente en el Museo Municipal de Arucas, su obra está representada en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, en el Museo de Ponce en Puerto Rico y en el de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía:

Archivo del Casino de Tenerife. Acta J. D. 15 de octubre, 1985

Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.

Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.

José Luis DÍAZ RUIZ: Semblanza. http:// www.sureda.org/Xtras/GSA/Sala-Museo_Sureda/F- semblanz.htm

Francisco María TORRES: Guillermo Sureda. Cabildo Insular de Tenerife,Santa Cruz de Tenerife, 1992

Catálogo de la Exposición Sureda. Sala de Arte CajaCanarias. La Laguna, junio de 2007-Las Palmas de Gran Canaria, julio de 2007 (Textos de Joaquín Castro San Luis)