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Realejo Alto II, Tenerife – Francisco Bonnin Guerín


  1. Tipo de obra: Pintura sobre papel
  2. Técnica: Acuarela sobre papel
  3. Dimensiones aproximadas: 82 x 69 cm
  4. Tema: Paisaje
  5. Título: Realejo Alto II, Tenerife
  6. Autor: Francisco Bonnin Guerín (1874-1963)
  7. Cronología o Año: 1933
  8. Análisis histórico- artístico:

Estilo: Pintura de paisaje, tomado del natural (plainarista), dentro del regionalismo del momento, siguiendo pautas expresionistas.

Descripción: Una pronunciada pendiente, en primer plano, de un camino de piedras con una pequeña construcción rural a la izquierda desemboca en un caserío, prolongándose el paisaje en una cordillera al fondo, recortada contra un celaje azul. Llama poderosamente la atención la luz dorada que baña la escena, la habilidad técnica para recrear la luz de los días soleados cayendo a raudales, con ese nuevo acercamiento a una naturaleza más expansiva, recreada con la emoción que le produjo la belleza de su visión a base de amplias manchas sueltas, superpuestas, que cubren la superficie del papel en una gama cromática dominada por los ocres y amarillos.

Fecha de recepción: A partir de la segunda mitad de la década de 1930 Observaciones: Probablemente fuera uno de los paisajes de Tenerife que adornaban el entresuelo del Casino en 1964, según narra Valeriano Weyler en su historia de esta institución.

Sobre el autor: Francisco Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife, 1874- Puerto de la Cruz, 1963) inicia su formación con Ubaldo Bordanova como alumno de la Academia Municipal de Dibujo, siendo Verdugo Bartlett (1860-1895) el que le introduce en la técnica de la acuarela. Estudia la carrera militar en Segovia, ingresando en 1897, y alterna desde entonces su carrera militar con la pintura. En una primera etapa (hacia1915) sus acuarelas son de pequeño formato, con gran minuciosidad en la plasmación de los detalles. En 1923 marcha a Gerona destinado como comandante y entra en contacto con la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña. De regreso a Tenerife impulsa la creación del Círculo de Bellas Artes donde establece en 1928 una academia de dibujo y pintura. En 1927 y 1928 celebra dos exposiciones en el Círculo con las que introduce a la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña en Canarias, sembrando la semilla de la Agrupación de Acuarelistas Tinerfeños, creada en 1944. Entre 1931-35 desarrolla su etapa expresionista por influencia de Bruno Brandt, despojándose de la excesiva perfilación dibujística y dando a la mancha y al color una mayor libertad. Es la década 1936-46 la de difusión y mayor reconocimiento de su obra. Con una pintura luminosa y colorista se da a conocer en Suiza, Inglaterra y en muchas ciudades de la Península, recibiendo el Premio Nacional de Acuarela en 1942. Aumenta su prestigio al exponer en Madrid en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1945 y 1946, y fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en 1947, año en que nace la Agrupación de Acuarelistas Canarios bajo su presidencia.

Bibliografía:

Archivo del Casino de Tenerife. Documentación referida a la composición de la Directiva en los primeros años de 1900.

Carmen GONZÁLEZ COSSÍO: Francisco Bonnín. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993

Valeriano WEYLER: La pequeña historia de un gran casino (El de Santa Cruz de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife, 1964.

Agustín GUIMERÁ RAVINA, Alberto DARIAS PRÍNCIPE: El Casino de Tenerife 1840 – 1990, Santa Cruz de Tenerife, 1992.

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